contacto agencia servicio domestico

Consejos para la Selección de Empleadas de HogarLogotipo Agencia Evangelica

 

 

Para conseguir una buena
relación con las
empleadas del hogar

Antes de la entrevista personal, asegurese de los siguientes puntos:

Si desea una persona cama adentro

  • Describirle número de personas de familia, si hay niños ó bebés que estarían a su cargo y el lugar de trabajo.
  • Si los días libres no fuesen sábado por la tarde y domingo, preguntarle si aceptaría su día libre entre semana.

Si desea una persona cama afuera o temporal.

  • Indicarle los días de la semana y horarios que necesiten de sus servicios y en caso de necesitar que trabajara de noche, preguntenle si podria dormir, de manera ocasional, en su casa ( se puede negociar dentro de su pago alguna noche al mes incluida, siempre que se le reconosca la noche.)
  • Que la zona de residencia de la trabajadora no esté a más de 30/45 minutos de la casa donde trabajará.

Para ambos casos, conviene detallarles:

  • Si tienen alguna mascota en casa (perro, gato) por una posible incompatibilidad por miedo o alergias
  • El pago que usted está dispuesta a ofrecer,dependiendo de su experiencia, se debe terminar de confirmar en la entrevista personal con ella después de que ella demuestre con referencias, su nivel de experiencia.
  • Preguntarle cual es su situación jurídica actual en base a su legalización o permisos de trabajo.
  • Pedirle, que traiga consigo en la entrevista, las referencias laborales de trabajos anteriores que haya realizado con otras familias .

Consejos para un Buena Selección de Empleadas de Hogar

Para garantizar un alto nivel de satisfacción del trabajo de nuestra empleada de hogar, intervienen múltiples factores, pero por nuestra experiencia las principales recomendaciones serían las siguientes:

  • Realizar una profunda y sincera entrevista con las candidatas
  • Ofrecerle las instrucciones lo más detalladas posible durante los primeros días sobre las costumbres personales en su domicilio y con su familia, horarios de las distintas comidas, etc ( TEMA 2) y corregirle lo antes posible aquellos puntos que no esté realizando a su gusto.
  • Recompensarle con el pago de un buen pago, respetar tanto sus días libres ó festivos, como sus horas de descanso y cumplir con los derechos recogidos en el actual convenio de servicio doméstico (que les detallamos en este capítulo).

Tenemos que hacer también una reflexión sobre el nivel de responsabilidad que realmente les vamos a exigir, son trabajadoras de apoyo en la casa y obviamente esperaremos de ellas responsabilidad, iniciativa y colaboración, pero en algunos casos creo que las expectativas son demasiado altas desde el primer día de trabajo.

Consejos para realizar una buena selección a la medida de nuestras necesidades y puntos importantes a tener en cuenta durante las entrevistas.

Mi experiencia durante los años que he dedicado a la selección de personal de este sector, me ha demostrado que en muchas ocasiones cometemos errores desde el inicio, desde el momento de crearnos una idea preconcebida de la persona que consideraríamos adecuada, por ejemplo, rechazar; algunas nacionalidades…… ( por alguna mala experiencia anterior, o por la edad…… ( demasiado jóvenes o demasiado mayores……), o las que no son madres (pensando que cuidarán mejor a nuestros hijos si ellas son madres….), o sólo con mucha experiencia……( a veces son las que menos se amoldarán a nuestras costumbres), etc.

Antes de entrevistar a las posibles candidatas, debemos asegurarnos a través de una primera conversación telefónica que realmente ellas estén interesadas en trabajar en la modalidad que usted lo requiera; externa o interna.

Las trabajadoras de este sector se dividen en estas dos modalidades. Como trabajadoras externas podemos encontrar personal más formado ( la gran mayoría han sido internas durante años), conocen mejor sus obligaciones y realizarán un trabajo más mecanizado.

La mayoría de las trabajadoras interesadas en trabajar como internas, son habitualmente las que llevan poco tiempo en Lima y no suelen disponer de demasiada experiencia y referencias, prefieren trabajar como internas por seguridad y conveniencia para ahorrar el máximo y no incrementar sus gastos con alquileres de habitaciones, manutención y transporte y durarán el tiempo que consideren necesario para estabilizar el pago de las deudas adquiridas para su desplazamiento a Lima y ahorrar lo suficiente para, en la mayoría de los casos, traerse a su familia a Lima o volverse a su país. Por ello, debemos de aceptar que la duración media de una trabajadora interna suele estar en 2 años, y siempre que se encuentren valoradas y cuidadas por sus empleadores.


Agencia de Empleos | empleos@agenciaevangelica.com | Política de privacidad | Hosting | Diseño de Paginas Web
© 2010 Agencia Evangelica. Av. Brasil 2481 (Cuadra 24) Jesus Maria.